Sobre la Escuela Política de CIAM

Fecha de publicación: 28 octubre, 2009

Resignificando las Identidades, Fortaleciendo el Poder Interno y Ejerciendo el Poder Solidario para la Construcción de Nuestra Autonomía

Objetivos La “Escuela Alternativa de Mujeres en Chiapas” es un espacio de formación y educación para las mujeres como una alternativa que les permite por un lado desarrollar sus capacidades de liderazgo y por otro lado, fortalecer sus procesos organizativos.

  • Visibilizar la condición y situación de género, clase y etnia de las mujeres a través de la información, análisis, participación en eventos, formación y fortalecimiento de sus liderazgos para crear conciencia en sus espacios de interacción y en el conjunto de la sociedad.
  • Promover e impulsar procesos organizativos de las mujeres mediante la capacitación la sensibilización sobre su condición y situación de género, clase y etnia que les permita su valoración y reconocimiento.

Durante el año 2002 y 2003 el CIAM tuvo la oportunidad de impartir algunos módulos educativos a 30 mujeres de diferentes organizaciones sociales.

Del 2004 – 2006 se impulsó la Escuela Alternativa de Mujeres en Chiapas con su primera generación en la cual participaron 30 mujeres de 15 organizaciones, de 11 municipios.

Actualmente el programa de estudios se lleva a cabo en 3 etapas; la primera etapa consiste en trabajar lo íntimo, desde lo vivencial con temas para conocer, reflexionar y fortalecer las identidad de las participantes; en la segunda etapa se trabaja lo político – organizativo desde el análisis de la realidad, la cosmovisión, las relaciones de poder y las formas de participación política en de las mujeres en diferentes ámbitos; y en la tercera etapa se trabaja la metodología de la educación popular, teoría y práctica. Pensamos que al ser las mujeres, líderes sociales de sus organizaciones, los conocimientos adquiridos serán útiles para ellas mismas pero también para sus organizaciones y colectivos, así como para la comunidad ya que los aprendizajes adquiridos los multiplicará y las herramientas metodológicas fortalecerán sus capacidades de liderazgo que repercutirá en una mejor participación en sus actividades organizativas para lograr sus objetivos.

Destinatarias

El proyecto esta dirigido a mujeres de organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos, colectivos de mujeres, redes de mujeres, promotoras de salud, indígenas y mestizas con las siguientes características:

  • Mujeres que sean propuestas y respaldadas por sus organizaciones, sin importar edad, raza, religión, preferencia sexual, y condición social.
  • Mujeres indígenas y/o campesinas, líderes con responsabilidad de representación dentro de sus organizaciones.
  • Promotoras comunitarias interesadas en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.
  • Que estén dispuestas a asistir a las sesiones de cada módulo de 3 a 5 días.
  • Con disposición para realizar actividades prácticas y de reproducción de los temas de los módulos y talleres en su región y/o organización
  • Con disponibilidad de compartir sus experiencias.

Última modificación: 7 de julio de 2015 a las 02:21
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.