Quienes somos

Presentación / Quiénes Somos

El Centro de Investigación y Acción de La Mujer Latinoamericana (CIAM A. C.) es una Asociación Civil sin fines de lucro. Somos un colectivo organizado con objetivos y valores, identificadas con una Visión y Misión que utiliza la investigación-Acción como metodología. Trabajamos principalmente con organizaciones de mujeres y hombres en Chiapas.

Objetivos Generales

a) Promover e impulsar procesos organizativos de las mujeres mediante la capacitación y la sensibilización sobre su condición y situación de género, clase y etnia, que les permita su valorización y reconocimiento para su autodeterminación en los ámbitos íntimo, privado y público.

b) Visibilizar la condición y situación de género, clase y etnia de las mujeres a través de la información, análisis, participación en eventos, formación y fortalecimiento de sus liderazgos para crear conciencia en sus espacios de interacción y en el conjunto de la sociedad.

c) Propiciar la participación y organización de las mujeres en condiciones de equidad, con la asesoría y capacitación en la planeación, ejecución y evaluación participativa, para fortalecer sus procesos comunitarios autogestivos.

d) Promover la incidencia en política comunitaria en los aspectos: sociales, políticos, económicos y culturales para construir una relación y condición desde el “Buen vivir”.

e) Fortalecer organizativamente a CIAM en sus aspectos de planeación, capacitación, metodología, gestión y relaciones internas para la consecución del Proyecto Estratégico.

Estrategias

Sensibilización, organización y capacitación técnica y especializada con perspectiva de género, clase y etnia en: resolución de conflictos, cosmovisión y espiritualidad, autoestima y autodeterminación, economía feminista, discriminación y racismo.

Organización y acompañamiento a procesos comunitarios autogestivos.

Escuela Política de Mujeres:
Espacio de intercambio de saberes entre mujeres y hombres.
Impulso de la agroecología, la soberanía alimentaria y la agricultura sostenible.
Alianza política: a través de Redes y apoyo de organizaciones y personas que coinciden con nuestro posicionamiento.

Fortalecimiento Organizativo en Planeación, Monitoreo y Evaluación (salud integral, agroecología).
Sistematización: investigación, recuperación del trabajo que hemos realizado (edición, publicación y difusión).

Metodología

Nuestra estrategia metodológica parte del enfoque de género, clase y etnia, y de la Investigación y Acción tomando las herramientas brindadas por la Educación Popular para los análisis y reflexiones en los ámbitos íntimo, privado y público.

Definimos la educación popular con enfoque de género: “encuentros de diversas cosmovisiones (modos de ver y vivir el mundo) a partir de compartir, reflexionar, aprender los saberes liberadores y desaprender las formas de opresión y discriminación de género, clase y etnia para la construcción colectiva de nuevos saberes y la transformación hacia un mundo más justo y digno para las personas, las otras especies y la madre naturaleza”.

Interlocutoras/es:
Grupos, colectivos, Mujeres y Hombres organizadas.

Campo de Intervención:
Regiones de los Altos, Centro, Selva y Fronteriza. Pueblos Tsotsiles, Tseltales, Zoque, Ch’oles, Tojolabales, Kanjobal.

Áreas y Temas

  • Administración
  • Coordinación
  • Proyectos
  • Agroecología.
  • Metodología
  • Seguimiento
  • Género con Hombres
  • Comunicación y Difusión

Fuente: CIAM AC
Última modificación: 7 de julio de 2015 a las 03:06
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.