Historia de CIAM, AC

Historia

Fecha de publicación: 25 octubre, 2009

Recorrido del qué hacer de CIAM, AC

El CIAM A.C. surge en 1990 como una organización mexicana con presencia en Nicaragua, Guatemala y la Ciudad de México. En la actualidad sigue permaneciendo el espíritu de lo que le dio razón de ser. En las diversas etapas que ha transitado ha mostrado la necesidad de trazar varias estrategias. En cada una de estas etapas, se han consolidado grupos que han seguido realizando las tareas y objetivos del CIAM: en 1991 con el inicio del trabajo con refugiadas en México, en Nicaragua se fundó una organización nicaragüense con el nombre de Colectivo Gaviota que a la fecha sigue funcionando. Asimismo en 1994 en Comitán se fundó la organización IDEFEM.

Hemos trabajado con diversas organizaciones sociales, las cuales están integradas por población con diferentes ideologías e identidades, organizadas de diversas formas y con un nivel de conciencia distinto entre ellos/as coincidente con los objetivos de CIAM.

Las diversas etapas de la vida de CIAM nos han permitido visualizar la importancia del Fortalecimiento organizativo y Autonomía. A partir de ello hemos trabajado en diversas áreas como parte de un plan de Fortalecimiento a través de la capacitación técnica y especializada en los temas que trabajamos: resolución de conflictos, cosmovisión y espiritualidad, educación popular, economía feminista, metodologías para el trabajo de género con hombres, discriminación y racismo entre otros, todo ello con el apoyo solidario de organizaciones y personas que comparten el sentir de nuestra misión y visión. También hemos realizado sistematizaciones, evaluaciones externas, y auditorias para garantizar la transparencia y eficiencia en nuestro trabajo.

El Ciam ha sido co-fundadora de espacios de análisis y acción como el Feminario de San Cristóbal en 1997, integrado por varías mujeres pertenecientes a organizaciones civiles y feministas que han dado acompañamiento a procesos de mujeres en Chiapas. También fue una de las organizaciones co-fundadoras en el 2001 del Movimiento Independiente de Mujeres en Chiapas.

Última modificación: 7 de julio de 2015 a las 03:05
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.