CIAM y el Movimiento de Mujeres en Chiapas

Fecha de publicación: 8 diciembre, 2009

Historia del Movimiento Independiente de Mujeres de Chiapas

Antecedentes

A principios de los años 90 muchas mujeres participamos varios talleres de análisis del artículo 4º constitucional donde dice que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación; a la autonomía de las comunidades, a decidir sus formas de convivencia y de organización social, económica, política y cultural, etc. pero que fue modificado. En 1994 y atendiendo a la convocatoria zapatista las mujeres nos organizamos en la Convención Estatal de Mujeres Chiapanecas.

En esta Convención expresamos nuestro apoyo a los zapatistas, conocimos sus leyes revolucionarias de las mujeres y les informamos sobre los problemas que padecemos.

En 1997 y 98, algunas mujeres del FEMINARIO de San Cristóbal, impulsaron el movimiento de las mujeres para protestar contra las agresiones de Estados Unidos en Kosovo, país de Europa, en Irán y en Afganistán.

El 25 de noviembre de 1999, organizamos el Foro Reclamo de Mujeres Contra la Impunidad y la Guerra, para conmemorar el día internacional en contra de la violencia hacia las mujeres. En este Foro participaron mujeres de más de 30 municipios del Estado, al finalizar el Foro marchamos cerca de 3,000 personas en su mayoría mujeres, se protestó contra la guerra de baja intensidad, en contra de la militarización y paramilitarización y en contra de la impunidad y de la política de doble cara del gobierno que aceptó la negociación con el EZLN y no cumplió con los acuerdos de San Andrés. A partir de entonces el movimiento de mujeres se ha expresado los 8 de marzo y los 25 de noviembre de cada año.

Constitución del MIM

La primera Asamblea de MIM fue el 25 de noviembre del 2001, y el 24 de noviembre del 2002 se declaró la constitución formal del Movimiento Independiente de Mujeres MIM.

¿Qué es el MIM?

El Movimiento Independiente de Mujeres es un espacio de reflexión y lucha a favor de la igualdad de género, de clase, de etnia.

Objetivos del MIM:

  • Defender los derechos de las mujeres
  • Luchar por la igualdad
  • Luchar contra todas las formas de violencia
  • Construir una cultura sin desigualdades basado en el respeto
  • Luchar contra el plan puebla Panamá y todos los programas neoliberales del gobierno
  • Luchar por una mejor vida para todas.

Las luchas de las mujeres del MIM han sido por:

  • Que se nos respete como seres humanas
  • Igualdad entre hombres y mujeres
  • El reconocimiento del valor de nuestro trabajo dentro y fuera de la casa
  • Poder trabajar y ganar salarios justos e iguales para hombres y mujeres
  • Decidir sobre cuándo, con quien casarnos y cuántos hijos tener
  • Disponer de nuestro dinero
  • Ser copropietarias junto con los hombres de todos los bienes que tenga la familia, como la tierra, la casa, los animales, los instrumentos de trabajo, etc.
  • Que no se nos maltrate, ni se nos violente ni física, ni material, ni sexual, ni afectivamente
  • Decidir en igualdad, mujeres y hombres
  • Tener una relación de respeto y establecer acuerdos conjuntamente y los cumplirlos

Igualdad de clase significa que queremos construir una sociedad en donde no haya ricos, ni pobres, donde unos se enriquecen a costa del trabajo de otros, en donde todas y todos tengamos derecho a los servicios de salud, de educación, a tener lo necesario para comer y vivir dignamente y donde el Estado respete nuestros derechos humanos y ejerza la justicia con equidad.
Queremos que el Estado respete los derechos de los pueblos indígenas a autodeterminarse y a establecer un gobierno a favor de los pueblos, de nuestra soberanía y no a favor de las empresas trasnacionales y que no nos someta a la servidumbre de los Estados Unidos o de otros países poderosos.
Estamos en contra del neoliberalismo que nos empobrece cada día más. Estamos contra La Organización Mundial del Comercio OMC porque impone injustas relaciones a los países pobres a través del comercio. Estamos contra el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas ALCA porque el libre comercio que protege sólo favorece a las grandes empresas trasnacionales Estamos en contra todas las guerras, las guerras locales, nacionales e internacionales a través de las cuales los poderosos imponen y reproducen su dominio.

Igualdad de etnias, razas y culturas quiere decir que estamos en contra de la discriminación hacia los indígenas, hacia a los negros, en contra de todas las desigualdades culturales que se imponen a los pobres y a los marginados. Luchamos por que se reconozcan el derecho de los pueblos indios a tener, conservar y desarrollar sus culturas, a que sus lenguas sean reconocidas como oficiales y tengan la posibilidad de desarrollar su propia literatura y que construyan sus propios sistemas educativos. Estamos a favor de que los mestizos conozcamos, valoremos y respetemos las diferentes culturas que existen en el país y las integremos al patrimonio nacional y por lo tanto no aceptamos que se siga imponiendo la cultura nacional mestiza a los pueblos indios bajo el pretexto de impulsar el desarrollo.

El Movimiento independiente de Mujeres es un espacio en donde las mujeres organizadas y no organizadas en donde pueden decir su palabra con toda libertad en favor de la paz con justicia y dignidad, en donde pueden sumar fuerzas y coordinar para incidir en los cambios, sumándonos a otros movimientos nacionales e internacionales; es un espacio propio de las mujeres en donde no pueden decidir ni el gobierno, ni los partidos, ni otras organizaciones, en donde los acuerdos los toman las mujeres en asambleas generales.

El Movimiento Independiente de Mujeres para trabajar funciona como una red a través de la cual se distribuye información, se toman acuerdos, se organizan movilizaciones, se firman comunicados, denuncias y protestas. También expresa su apoyo político y solidaridad a las organizaciones y compañeras que tengan problemas graves tanto de Chiapas como de cualquier otra parte. El MIM es adherente de la Otra Campaña.

Comisión Coordinadora 2005-2006 *Rosalía Vásquez López y María Elena Rodríguez de Francisco Saravia; *Herminia López y Lourdes Ramírez, de Santa Anita, V. Carranza *Gregoria Rivera de Comitán *Verónica Gómez López de Yochib, Oxchuc *Fidelina Pérez Velásquez de Chicomuselo *Ernestina Hernández Sánchez, de Yajalón

CIAM participó desde la fundación del MIM ser, algunas de sus integrantes, parte del Feminario de San Cristóbal quien fue el colectivo que impulsó este Movimiento. Para los años 2005 y 2006, CIAM apoyo muy de cerca al Equipo Coordinador con algunas asesorías y talleres que fortalecerían a este Equipo Coordinador y en consecuencia su empoderamiento.

Acompañamos al Equipo Coordinador 2005 – 2006 en la organización y ejecución de los siguientes foros:

• Foro – Encuentro enChicomuselo, Chiapas, 27 y 28 de mayo del 2006
• Foro – Encuentro en Cooquilteel, Chilón, Chiapas, 22 y 23 de julio del 2006
• Foro – Encuentro en San Isidro, Zinacantán, 3 y 4 de octubre del 2006

(Ver más información en Primer Boletín de MIM y en Memoria de los Tres Foros en este blog)

Última modificación: 7 de julio de 2015 a las 02:53
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.